Iglesia Cristiana Virtual 

Mision de la Biblia Abierta en Colombia

"Una Iglesia integral abierta a la nueva generación"

El Libro Maravilloso

 


Cita Bíblica: 2-Timoteo 3:14-17
“Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién lo has aprendido;Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la Salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, A fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”

Introducción: La palabra Biblia significa conjunto de libros del griego «biblos», este libro maravilloso refleja el plan de Dios para la humanidad.
Analicemos a continuación aspectos básicos de la Biblia y de la importancia del conocimiento bíblico en la vida del nuevo creyente y el obrero consagrado:

 

1. ¿Qué es la Biblia? La Biblia es la Palabra escrita de Dios, así como Dios escribió en las piedras los diez mandamientos en el monte Sinaí, también Dios inspiró a través de Su Espíritu Santo a los hombres de Dios (Moisés, Abraham, David, Salomón, etc.), a los profetas (Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás, miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Y Malaquías), a los apóstoles (Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Pablo, Pedro y Judas), para plasmar Su mensaje, llevar Su plan de Salvación a la humanidad de forma escrita y para la eternidad (He.1:1-2).

 

La Biblia es la historia del amor de Dios hacia la humanidad, y ese amor esta expresado en el libro de Juan 3:16 “De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.
 

2. Composición de la Biblia: La Biblia es en realidad una especie de biblioteca compuesta por 66 libros, escrita por más o menos 40 escritores inspirados por Dios, a lo largo de un período de 1.600 años. Estos libros están agrupados en dos: El grupo del Antiguo Testamento y el grupo del Nuevo Testamento.
El Antiguo Testamento: Fue escrito antes de la venida de Jesucristo, y nos cuenta como Dios creó el universo, que pasó con los seres humanos después de la creación y como Dios dio origen a la nación de Israel, de la cual nació Jesucristo, el Hijo único de Dios. El Antiguo Testamento está lleno de relatos del pecado del pueblo de Israel, el juicio, del perdón de Dios y de su exilio eventual. Entretejidos en la historia de Israel encontramos los poemas y las canciones que Israel utilizaba para adorar y las leyes que gobernaban la nación. Encontramos también los mensajes de los profetas que Dios envió para advertir a Israel acerca del pecado y del juicio que les esperaba, así como hacerle llegar sus promesas de redención y de la venida de Cristo.

 


El Antiguo Testamento: Lo conforman 39 libros agrupados en cuatro divisiones:
Libros Históricos: Son los primeros que usted encuentra en la Biblia y que van desde Génesis hasta Ester, (excepto Levítico, Números y Deuteronomio), y en estos se relata la creación del mundo y del hombre, la caída del hombre en pecado, el diluvio universal y de la formación del estado de Israel.Los libros son: Génesis, Éxodo, Josué, Jueces, Rut, Samuel, Reyes, Crónicas, Esdras, Nehemías y Ester.
 

Libros de Leyes: Levítico, Números y Deuteronomio, Son mayormente libros de leyes y contienen las leyes civiles que gobernaron la nación de Israel, los ritos religiosos que regían el culto y las leyes morales que guiaban las relaciones entre los habitantes.
 

Libros poéticos: Están llenos de promesas acerca del cuidado de Dios para su pueblo y son de fácil entendimiento.Estos son: Job, Los Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantares.
 

Libros Proféticos: Escritos por los profetas de Israel, voceros de Dios, traen advertencias contra el pecado, anuncian los juicios inminentes de Dios, contienen las promesas de Salvación y anticipan la venida de Cristo. A pesar de su dificultad para su interpretación, tienen las páginas más maravillosas escritas por la pluma humana guiada por el Espíritu Santo de Dios. Estos comienzan con Isaías y terminan con Malaquías.

 


El Nuevo Testamento: Conformado por 27 libros agrupados en cuatro diviones:
Trata de la llegada de Jesucristo, el Hijo de Dios, el Salvador de la humanidad. Estos se dividen en cuatro clases de grupos:


Relatos históricos acerca de Jesús: Los primeros cuatro libros son llamados Evangelios, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, los redactores inspirados por Dios, cuentan los detalles del nacimiento, vida, muerte y resurrecciónde Jesucristo. Dado que Dios movió a estos hombres a escribir para diferentes lectores y con diferentes propósitos, la estructura de los libros es diferente, y cada uno nos da una perspectiva única de la historia de la vida de Cristo.
 

Relatos históricos acerca de la Iglesia: El libro de los Hechos nos cuenta la formación y extensión de la iglesia del Nuevo Testamento. Es básicamente un libro de relatos muy fácil de leer.
 

Libros de Enseñanza: Los primeros apóstoles escribieron cartas, a veces llamadas epístolas, a las iglesias, brindándoles instrucciones a cerca de que doctrinas y modos de conducta debían distinguir la vida cristiana. Estos son libros de enseñanza que van de Romanos hasta Judas.
 

Libros de Profecías: El último libro de la Biblia, Apocalipsis, es un libro lleno de símbolos. Los últimos dos capítulos del mismo, nos dan una hermosa descripción de los nuevos cielos y del nuevo mundo que Cristo establecerá después de su regreso.

 


Conclusión: Este libro maravilloso de la Biblia, escrito por hombres inspirados por el Espíritu Santo de Dios, es el manual de vida para la humanidad.
La Biblia es el libro más destruido y perseguido a través de la historia de la Iglesia, sin embargo, ha prevalecido y resistido todos los ataques hasta llegar a ser el libro más vendido y leído en todo el mundo durante todo los tiempos.
Ahora solamente nos queda iniciar la lectura de la Biblia responsablemente y comenzar a disfrutar de las bendiciones y Revelación que Dios tiene para nosotros a través de Su Palabra escrita.


Usted puede leer toda la Biblia desde Génesis hasta Apocalipsis con la ayuda del Devocional de la Biblia Tu Andar Diario, siguiendo nuestra página, pestaña "Devocional", con el cual usted podrá leer toda la Biblia en un año.


Haga un click aquí y comience hoy mismo.