Iglesia Cristiana Virtual 

gallery/1b_325884_t11[1]

Mision de la Biblia Abierta en Colombia

"Una Iglesia integral abierta a la nueva generación"

Click aquí para abrir La Biblia 

TEMA:"Bienvenido a tu nueva familia" "La Salvación"

 

INTRODUCCIÓN:

En el mismo momento en que Cristo entró a tu corazón comenzó una nueva vida (Romanos 10:9-10, 13).  Él es el dador de la vida y ahora eres legítimamente un verdadero hijo de Dios, porque la Biblia enseña que aquellos que han recibido a Jesús en su corazón y han creído en su nombre, son hechos hijos de Dios.

Juan 1:12 dice: “Más a los que le recibieron a los que creen en su nombre les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”

Has sido perdonado de todos tus pecados y Jesucristo mismo ha borrado todas tus rebeliones.  Ahora te ha sido dada una vida de victoria sobre el pecado y has comenzado una nueva vida llena de privilegios como hijo de Dios.

2- Corintios 5:17 dice: “De modo que si alguno esta en Cristo nueva criatura es; las cosas viejas pasaron he aquí todas son hechas nuevas.”

 

I. ¿FUE COMO VOLVER A NACER?

A) Sí, claro que sí, ahora que tú eres hijo de Dios, perteneces a la gran familia de Dios.   El Señor mismo es tu Padre.  En la Biblia encontramos las palabras NACER DE NUEVO y esto nos enseña que nacemos de nuevo como miembros de una nueva familia.

B) La persona que ha experimentado el nuevo nacimiento, tiene dentro de sí una nueva vida, la vida de Cristo mismo.

1a. Pedro 1:3 dice: “Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,”

C) El nuevo nacimiento es una obra de Dios mismo, no viene por ningún esfuerzo humano, sino que es algo que Dios hizo en ti.

 

II. ¿QUÉ DEBES HACER AHORA?

A) Probablemente encuentres algunas cosas que no entiendes en este momento, pero ten paciencia, Dios a través del Espíritu Santo que mora en ti, te enseñará todas las cosas poco a poco y tal como nuevo recién nacido, disfrutarás de su cuidado amoroso.  También debes aceptar lo que El ha provisto para mantenerte saludable y fuerte.

Nosotros te ayudaremos a que conozcas más de Dios, de Su Hijo Jesucristo y en Su Espíritu Santo a través de este discipulado.

B) Probablemente te estés preguntando ¿y todo esto que Dios ha hecho por mí tendrá algún precio? La respuesta la encontrarás en la carta del apóstol Pablo en Efesios 2:8-9

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.  Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemosen ellas."

1.Por gracia sois Salvos

La Salvación para el ser humano es gratuita, tú no puedes y no tienes que pagar nada para ser salvo, Jesucristo ha pagado el precio.

La palabra Gracia significa favor inmerecido.  Esto quiere decir que el Señor al salvarnos, nos ha hecho un favor que no ganamos nosotros mismos.

2. Por medio de la Fe.

La Salvación se recibe gratuitamente, pero debemos creerle a Dios para ser salvos.

3. Es don de Dios.

El nos da la fe para recibir esta preciosa promesa, por esta razón es un Don, es decir, un regalo de Dios.

4. No por obras para que nadie se Gloríe.

Dios no requiere de nosotros buenas obras como precio para obtener la Salvación, para que nadie pueda gloriarse y decir:

"Yo soy tan bueno que debo entrar al cielo".   Los cristianos hacemos buenas obras no para ser salvos, sino porque ya somos salvos (Efesios 2:9 y Santiago 2:17,26).

 

III. ¿QUÉ ES LA SALVACIÓN?

La Salvación es la obra hecha por Jesucristo en la Cruz, por medio de la cual se muestra el amor de Dios en la humanidad (Efesios 2:8-9).

 

IV. PASOS  FUNDAMENTALES PARA  RECIBIR  LA SALVACIÓN

A. CONOCER el plan de Salvación (Oseas 4:6): Consiste en aferrarse o adherirse a JESUCRISTO, que es el único camino para llegar a Dios (Juan 14:6).

B. CREER en el plan de Salvación. (Romanos 1:16-17; Juan 3:16; 1-Juan 5:10-13).  EL EVANGELIO es anunciado para SALVACIÓN a todo el que CREE en el SEÑOR JESUCRISTO.

C. CONFESAR el plan de Salvación (Romanos 10:9-10).  Es necesario confesar con nuestra boca que Jesucristo es el ÚNICO MEDIADOR entre Dios y los hombres.

D. ARREPENTIRSE de todos los pecados (Proverbios 28:13).

E. CONFESARLOS a Dios (Proverbios 28:13).

El arrepentimiento es tomar conciencia de las faltas y pecados que Dios dice que no le agradan, confesarlos y prometerle a Dios dejarlos atrás y no volver a cometerlos.

F. CUIDAR la Salvación (Hebreos 2:1-3).  Es necesario que la persona GUARDE y CUIDE lo que ha recibido (Hebreos 10:26-27 y Fiipensesl.2:12).

Todo ser humano necesita ser salvo de la esclavitud del pecado ejercida por Satanás desde de la caída de Adán y Eva, cuando ellos entregaron Satanás toda la creación que Dios les había dado para señorear. (Génesis 3:19; Lucas 4:6).

 

NOTA: Cuando la persona recibe a Jesucristo en su corazón como único Salvador y Señor de su vida, confiesa sus pecados, se arrepiente y se aleja de ellos, es Salvo y se convierte en hijo adoptivo de Dios (Romanos 10:9-10 y Juan 1:12,13 )

El "Fundamento", que es Cristo, ha sido depositado en su vida por una sola y única vez y para siempre (Juan 5:24). Ahora bien, el "cuidar" se refiere al edificar sobre los cimientos, sobre el fundamento.  El edificar en la Biblia se refiere a el hacer tesoros en el cielo en oro, plata y piedras preciosas, no en madera, heno y hojarasca, de manera que al someterse a la prueba de fuego perdure y no se consuma (1-Corintios 3:7-15).

           "7. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.

             8. Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor.

             9. Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.

           10. Conforme a la Gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada                  uno mire cómo sobreedifica.

           11. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

           12. Y si sobre este Fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,

           13. la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea,                  el fuego la probará.

           14. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.

           15. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será Salvo, aunque así como por fuego."

 

V. RESULTADOS DE LA SALVACIÓN

A. PERDÓN. Toda persona que se ARREPIENTE Y CONFIESA sus faltas al Señor Jesucristo recibe el perdón por sus pecados (Hechos 10:43) y:

      ANDA en vida nueva (Romanos 6:4).

      ANDA de Día (Romanos 13:13)

      ANDA en Santidad (2-Pedro 3:11)

      ANDA con vestiduras Blancas (Apocalipsis 3:4).

 

B. JUSTIFICACIÓN.  Es el ACTO soberano de Dios en el cual nos hace ver JUSTOS a través de Su Hijo JESUCRISTO (Romanos 5:1-2).  Lo cual nos hace sentir la verdadera PAZ que sobrepasa todo entendimiento humano (Filipense 4:7).

C. REGENERACIÓN (Tito 3:5).  Al regenerarnos cambiamos totalmente porque la SANGRE de CRISTO se lleva toda nuestra carga y pasamos de estar muertos en pecado a ser nuevas criaturas en Cristo (2-Corintios 5:17).

D. ADOPCIÓN (Juan 1:9-13). Recibimos el derecho de ser HIJOS DE DIOS herederos de sus promesas.  Nos hacemos sus hijos por Su Gracia soberana no por obras que hagamos (Gálatas 4:4-7).

 

CONCLUSIÓN:

Hoy perteneces a una gran familia, únete cada día a ella y serás fortalecido. Te invitamos a que te integres a una iglesia, te congregues, comiences a tener "Coidonía" con los hermanos en Cristo y recibas bendición.

"...ocupaos en vuestra Salvación con temor y temblor,"    Filipenses 2:12

 

________________________________________________________________________________________________________________________________ 

 

EXAMEN

Este ejercicio te ayudará a estudiar y entender un poco más al respecto del tema tratado en esta primera visita de discipulado. Si tuvieras alguna pregunta, por favor no dudes en consultar con el hermano que ha realizado la visita.  En la próxima reunión de grupo será una buena oportunidad para hablar de ello, ¡no te la pierdas!

Contesta las siguientes preguntas:

1. ¿En qué consiste el amor de Dios? (1 Juan 4:9-10)

 

2. ¿Para qué envió Dios a Jesús al mundo? (Evangelio de Juan 3:17)

 

3. ¿Habrá existido o existirá algún ser humano que no haya pecado? (Salmo 14:2-3)

 

4. ¿Cuál es la condición actual de aquellos que se encuentran en pecado? (Efesios2:l)

 

5. ¿Cuál fue el propósito de la venida de Jesucristo a este mundo? (1 Timoteo 1:15)

 

6. ¿Rechazará Jesucristo a alguien muy pecador que quiera acercase a Él, aunque se trate de un "gran pecador"? (Juan. 6:37)

 

7. ¿Es posible saber con certeza que tenemos la vida eterna e irnos al cielo? (1 Juan 5:13)

 

8. ¿Qué hará Jesús por nosotros si no nos avergonzamos de confesarle a los hombres el cambio que Él ha hecho en nuestra vida? (Mateo 10:32)

 

9. Según lo que Dios dice en 1-Co. 3:7-15, Explique si la vida eterna en el cielo o la Salvación, ¿se pierde o no se pierde?

 

"Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí" (Juan 14:6).

gallery/maestroanimado
gallery/predicadoraanimada[1]