Iglesia Cristiana Virtual 

gallery/1b_325884_t11[1]

Mision de la Biblia Abierta en Colombia

"Una Iglesia integral abierta a la nueva generación"

Iglesia Cristiana de la Biblia Abierta

CAPACITACIÓN DE DISCIPULADO

LECCIÓN # 9

TEMA: "El Servir y dar Fruto"

 

Introducción: Antes de estar en Cristo estábamos bajo la esclavitud de pecado, debido a esta esclavitud no éramos libres para servir a Dios, pero ahora ¡Cristo nos ha liberado!  A partir de esta libertad que ha sido lograda para nosotros por medio de la Cruz del Calvario, podemos seguir a Cristo y llevar a cabo la voluntad del Padre.  El secreto de ser un buen discípulo de Cristo es tener obediencia en nuestros corazones.  La obediencia espiritual no es intentar en nuestra propia fuerza hacer lo que Dios nos dice, sino es entregar nuestra vida en las manos de Dios y permitir a Jesús que sea nuestro Señor  (Gálatas 5:1).

Reflexionemos sobre lo siguiente:

 

I. Hemos sido escogidos para dar fruto

"Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos''  (Juan 15:5 y 8).

A) Cristo nos liberó del pecado y de las influencias negativas del mundo natural, esto nos hace libres para dar frutos (Romanos 7:4).  El propósito de Dios al escogernos es para que nuestra vida sea productiva para Él.  Dios nos ha llevado a una relación con su Hijo para que manifestemos en nuestra vida las mismas características de fructificación que mostró Jesús en su vida.  Cuando reconocemos nuestra posición en Cristo Jesús y apreciamos lo que significa esto para nosotros, el resultado natural es producir fruto para complacerle a Él.

"Porque el Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos". (Marcos 10:45).

B) El servir y dar fruto es el centro de la vida cristiana. Desde el principio, cuando Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, con la libertad de escoger, todo ha girado alrededor del servicio del cristiano y del fruto que Dios demanda de él.

 

II. Cinco áreas para dar frutos

1. Alma Fructífera.  (La mente, las emociones, y la voluntad) manifestando el fruto del Espíritu Santo. "Más el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley"    (Gálatas 5:22-23).

Estas nueve virtudes del fruto del Espíritu representan el carácter de Cristo y a su vez es el mismo carácter que debemos nosotros formar en nuestra vida.

2. Mente Fructífera.  Si nuestro pensamiento es bueno, nuestras acciones serán buenas.

“En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de nuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad"  (Efesios 4:22-24).

3. Fructífera en hechos

“... para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios” (Colosenses 1:10).

4. Fructífera en dones

“Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios”  (1- Pedro 4:10).

5. Fructíferas en comunión con los demás: “Y convidémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos como algunos tienen por costumbre, si no exhortándonos; tanto más, cuando veis que aquel día se acerca” (Hechos 10:24-25).

 

III. Características de un servidor:  Hay ciertas características que debe reunir una persona cristiana que desea servir al Señor y obtener un buen fruto de ese

servicio.  Una de ellas es que posea una actitud diferente hacia los demás y se caracterice por su fidelidad.

“El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto”  (Lucas 16:10).

“Así, pues, tengamos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel”  (1-cCorintios 4:1-2).

 

IV. ¿A quién debemos servir?

1. Los que tienen Autoridad Espiritual (Hebreos 13:17).

2. Los hermanos de la congregación debemos de estar dispuestos a servir a las personas que forman parte de nuestra familia en la iglesia (Juan 13:14).

Cuando cada miembro del cuerpo de Cristo sirve en su lugar, donde Dios le ha puesto, el cuerpo está edificado en amor y se convierte en un testimonio al mundo. (Efesios 4:15-16 y Juan 13:34)

3. A la gente (esto incluye a los no cristianos) tenemos la obligación de servir a todos los que están en necesidad. Prov. 3:27 dice:   “No te niegues a hacer el bien a quien es debido, cuando tuviereis poder para hacerlo”.

4. Una de tus metas al bautizarte tiene que ver con el integrarte al servicio de la iglesia y al grupo al que perteneces.

“La proclamación del evangelio no es solamente de palabra, sino también en obras y hechos, Jesús sirvió al mundo entero al punto de dar su vida por él”.

 

“EL QUE NO VIVE PARA SERVIR NO SIRVE PARA VIVIR"

 

__________________________________________________________________________________________________________________________

 

PRUEBA

Recuerda que ahora eres poseedor de la clave para ser un buen servidor y dar fruto abundante. Con esta tarea fortalecerás tus conceptos al respecto para avanzar en una vida cristiana práctica.

Contesta las siguientes preguntas:

 

1. Escribe y memoriza Juan 10:10

 

2. ¿Cómo seremos conocidos de acuerdo a Mateo 7:16-18 y 20?

 

3. La Biblia nos enseña varias verdades en el pasaje de Juan 15:14-16, léelo y responde las siguientes interrogantes.

¿Qué debo hacer para ser amigo de Dios?

 

¿Por quién fuimos escogidos?

 

¿Para qué fuimos designados si damos fruto que permanece?, ¿qué sucederá con nuestras oraciones?

 

4-Pon con tus propias palabras lo que entiendes por obediencia.

 

5-Según Romanos 6:15-16 ya no somos esclavos del pecado, sino que ahora somos siervos de:

¿A quienes debemos servir?

 

7-Mencione algunas de las características de un servidor de Dios:

 

8- Mencione las cinco áreas donde el cristiano debe de dar fruto:

 

“EL QUE NO VIVE PARA SERVIR NO SIRVE PARA VIVIR"

gallery/maestroanimado