Iglesia Cristiana Virtual 

gallery/1b_325884_t11[1]

Mision de la Biblia Abierta en Colombia

"Una Iglesia integral abierta a la nueva generación"

Iglesia Cristiana de la Biblia Abierta

CAPACITACIÓN DE DISCIPULADO

TEMA:"LA PROMESA DEL ESPÍRITU SANTO"

LECCIÓN # 6

 

INTRODUCCIÓN:

El gran regalo de Cristo para sus seguidores fue la plenitud del Espíritu Santo.  Al estar Jesús con sus discípulos en el monte de los olivos justamente antes de su partida al cielo, sus palabras fueron que "… que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo oísteis de mí. Porque Juan ciertamente bautizó con agua, más vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días"  (Hechos 1:4-5).

Después de hablar estas palabras el Señor ascendió al cielo, y los discípulos regresaron a Jerusalén en donde pasaron los siguientes diez días en oración y adoración.  Luego, repentinamente, descendió el Espíritu Santo, entró como un viento recio y llenó toda la casa donde estaban sentados y todos comenzaron a orar en otras lenguas, como el espíritu les daba que hablasen.  Este don maravilloso que recibieron revolucionó sus vidas e hizo que el fuego de Dios ardiera en sus corazones  (Hechos 2:1-4).

Examinemos algunas verdades que son vitales con relación al Espíritu Santo.

 

I. JESÚS NECESITO SER LLENO DEL ESPÍRITU SANTO.

Cristo el Hijo de Dios, bajó del cielo.  Debido a que Él se despojó de su gloria y se hizo hombre, El estaba sujeto a las flaquezas del hombre (Hebreos 5:7-9).  Y en este papel humano como el hijo del hombre, Él necesitó el bautismo en el Espíritu santo.

Y por lo tanto, antes que comenzara su ministerio público El recibió el Espíritu Santo al ser bautizado por Juan en el río Jordán.

"Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio el Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él"  (Mateo 3:16).

 

 

II.EL ESPÍRITU SANTO TE DARA FUERZA PARA UNA VIDA SANTA.

"Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis"  (Rom.8:1,2 y 13).

Aquí se nos dice que el Espíritu Santo nos libra de la ley del pecado y de la muerte.  Sin el Espíritu, los intentos del hombre de vivir una vida Santa son infructuosos, en nuestras propias fuerzas no podremos vivir una vida en victoria, pero, con la ayuda del Espíritu Santo, nuestro futuro está asegurado.

"Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis." 

(Jeremías 29: 11).

 

 

III. EL ESPÍRITU SANTO NOS GUIARA HACIA TODA VERDAD.

"Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar.  Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir". (Juan 16:12-13).

Hay muchas interrogantes que nosotros tenemos en la vida.  Nuestro diario vivir nos enfrenta siempre a decisiones que debemos tomar, y muchas veces no sabemos con certeza cuál camino escoger.  Uno de los beneficios de tener la llenura del Espíritu Santo es saber que Él nos puede guiar con seguridad hacia lo que nosotros debemos hacer, pensar o decir.

 

IV. EL SEÑOR JESÚS ES QUIEN NOS BAUTIZA CON EL ESPÍRITU SANTO.

Todo creyente es bautizado con el Espíritu Santo por el Señor Jesús.  Juan el bautista dijo en (Mateo 3:11):  "... El que viene tras mí cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; el os bautizará en Espíritu Santo y fuego".  Jesús es el que nos bautiza con el Espíritu Santo.

Otros ejemplos los encontramos en Hechos 8: 18; 19:5-6.  El hablar en lenguas no es el bautismo en el Espíritu Santo, fue una señal inicial dada a los Apóstoles en los comienzos de la iglesia  y que según 1-Corintios 14:22  "no es una señal para los creyentes, sino para los incredulos..."

En nuestro tiempo la evidencia de la llenura del Espíritu Santo es el fruto del Espíritu (Galatas 5:22-23)  y por este fruto nos reconocerán. (Mateo 7:15-20).

El bautismo en el Espíritu Santo y el hablar en otras lenguas no nos dan la Salvación y la Vida Eterna.  El bautismo es parte del arsenal que Dios nos da para que cumplamos con poder la gran comisión.

La llenura solo puede ser posible cuando el Espíritu Santo viene y encuentra morada en el cuerpo del Creyente, el cual debe estar completamente limpio de la suciedad ocasionada por el pecado.  De lo contrario el Espíritu Santo no llenará al creyente, hasta que no sea completamente libre de los espíritus de pecado   (1-Co. 3:16-17).

 

COMO PODER RECIBIRLO.

Puedes seguir los siguientes pasos:

1. Lo primero que tienes que hacer es recibir a Jesucristo como Señor de tu vida y tu único, suficiente Salvador, cofesarle tus pecados, arrepentirte de ellos y prometerle que no volverás a cometerlos.  Solo si tu cuerpo está limpio de pecado el Espíritu Santo podrá encontrar morada en tu cuerpo y te llenará  (Rom.10:9-10).

 

2. CREE PARA TI ESTA PALABRA.

"¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre Celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?"  (Lucas 11:11-13).

 

3. PIDE CON FE, CON CALMA, PLATICANDO CON DIOS.  (Filipenses 4:6-7)

Evita la oración llena de dudas, solo cuéntale a Dios tus necesidades reales.

 

4. PÍDELO A JESUCRISTO.

Que te limpie y te use a Su servicio y que te bautice con Su Espíritu Santo.

 

5. DEBES DESEARLO DE CORAZÓN.

En este momento puedes orar juntamente con tu hermanos en Cristo y él podrá guiarte en esta oración y tu puedes empezar a experimentar esta llenura de su Espíritu.

"...Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre Celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?"  (Lucas 11:13 b)

_________________________________________________________________________________________________________________________

 

PRUEBA

 

En la tarea de esta semana, juntamente contigo,  vamos a estudiar un poco más respecto al Espíritu Santo, a este precioso y gran regalo que Dios desea darnos a todos los que hemos creído en Su Santo nombre.

 

1. De acuerdo a Joel 2:28-29, ¿Para quién es el Espíritu Santo?

 

2. Hechos 1:8 nos indica para qué es el poder del Espíritu Santo, descríbelo a continuación: 

 

3. Lee Romanos 8:22-27 y comenta en qué nos ayuda el Espíritu Santo:

 

4. De acuerdo con lo que nos enseña Pablo en  Efesios 6:18 y Judas20, ¿Qué tanto debemos orar en el Espíritu?

 

5. Hay algunas razones por las cuáles una persona no puede recibir el bautismo del Espíritu Santo, ¿Cuál son?  Según Juan 14:17 y Hechos 5:32.

 

6. ¿Quién nos bautiza en el Espíritu Santo, Según  Mateo 3:11? 

 

7. Según 1-Corintios 3:3 y 13  ¿Quienes son bautizados en el Espíritu Santo?

 

Recibir a Cristo como Salvador requiere un acto de fe.  La sanidad requiere un acto de fe.  Allí es cuando lo sobrenatural tomará lugar.  Comienza cada día orando en el Espíritu para edificarte a ti mismo, esto será como cargar tus baterías espirituales.

 

"...Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre Celestial dará el Espíritu Santoa los que se lo pidan?"  (Lucas 11:13 b)

 

gallery/maestroanimado