Iglesia Cristiana Virtual 

gallery/1b_325884_t11[1]

Mision de la Biblia Abierta en Colombia

"Una Iglesia integral abierta a la nueva generación"

Iglesia Cristiana de la Biblia Abierta

"Una iglesia abierta a la nueva generación"

gallery/maestroanimado

CAPACITACION DE DISCIPULADO

TEMA: UN REGALO DE DIOS PARA TI "EL BAUTISMO EN AGUA y LA SANTA CENA"

LECCION # 5

 

Introducción:

Cuando venimos a Jesucristo arrepentidos por nuestros pecados, experimentamos un nuevo nacimiento. Cuando nacemos de nuevo, en nuestro corazón recibimos la presencia de Dios mismo.  Después del arrepentimiento y de haber hecho a Cristo nuestro Señor y único y suficiente salvador, debemos dar el siguiente paso en nuestra vida cristiana: el “bautismo en agua”.

 

I. Bautismo en agua

A. La palabra “bautismo” viene del griego "baptizo" que significa: hundir, sumergir, sepultar, introducir en agua y purificar. Tomando en cuenta el significado de la palabra "bautismo", determinamos que el bautismo es por inmersión (sumergirse en agua). Las escrituras respaldan este método: en Mateo 3:5-6, Juan bautiza en el Jordán. El bautizo en agua no fue idea del hombre o de la iglesia, sino de Dios. En Mateo 3:13-17 Jesús se bautiza en agua para cumplir toda justicia.  Jesús siempre debe de ser nuestro modelo; si el bautismo no tuviera importancia, Jesús no se habría bautizado, Jesús siempre hizo la voluntad de Su Padre.

B. El bautismo en agua es vestirnos con Cristo. Gálatas 3:27 lo dice claramente:

"...porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos".

 

El bautismo no es una obra para salvación que deba hacerse antes de nacer de nuevo. (Tito 3:4-7)

"Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y Su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna".

 

Notemos las palabras "nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo".

La idea dada por las escrituras es la de lavamiento como ocurría con los sacerdotes de antaño. (Éxodo 29:4)

 

C. Tenemos que dejar que la biblia forme nuestros principios de vida. Nunca hagamos algo que se censure en las Sagradas Escrituras y obedezcamos a todo lo que ellas nos indiquen.

 

D. El único requisito espiritual para poder recibir el bautismo en aguas es haberse arrepentido de sus pecados y haber recibido a Jesús como su Señor y Salvador. (Hechos 2:37-38, 41; 8:35-38; Marcos 10:37-40).

 

II. Muerte al pecado y resurrección a la nueva vida

A. El bautismo en agua es sinónimo de sepultura y resurrección. La biblia nos indica esto cuando enseña que el cristiano es completamente sepultado dentro del agua.

"Sepultados con él en el bautismo, en el cuál fuisteis también resucitados con Él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos". (Colosenses 2:12).

 

B. Al sumergirnos en el agua, morimos juntamente con Cristo pero al salir, somos resucitados con Él y estamos preparados para vivir una nueva vida.  Las personas que han creído en Jesús como su Señor y Salvador, y se han identificado con Él, en su muerte y resurrección por medio del bautismo en agua, han sido liberadas del poder y de la esclavitud del pecado (1-Pedro 3:20-21).

 

Conclusión:

El bautismo en agua es un mandato a todo creyente y es un acto físico que expresa una verdad espiritual.

Es el testimonio público de que se está valiendo de la obra de Cristo.  Como Cristo murió al pecado por tanto el que se bautiza, muere simbólicamente al pecado.  La persona que se bautiza declara que vivirá para Jesús como discípulo.

"Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mi; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí"  (Gálatas 2:20).

En otras palabras, es literalmente ponerse de acuerdo con Dios en que se está muerto por Cristo a los principios del pecado y muerte, y ahora se está vivo en Cristo para Dios.

 

Los Sacramentos

Se llama sacramento a un mandato de Cristo que está representado en un acto simbólico y que nos enseña una verdad espiritual. Los sacramentos fueron instituidos por el Señor para todo creyente.

 

I. El bautismo en agua

a. Su significado es sumergir, empapar y hundir

b. Fue ordenado y obedecido por el Señor cuando Él mismo se bautizó (Mateo 3:13-17; 28:19).

c. El bautismo es símbolo de la muerte y resurrección de Cristo(Romanos 6:1-23):

               1. La muerte al pecado(Romanos 6:4, 8, 10 y 11).

               2. La sepultura con el Señor (Romanos:6:4).

               3. La resurrección a una nueva vida y vida en abundancia (Romanos 6:4, 5, 9 y 11; Lucas 6:4).

 

d. El bautismo se ministra en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, (mateo 28:19).  Esta es la formula bautismal dada por el Señor Jesucristo y por ningún motivo debe ser cambiada.

 

e. En el bautismo nos identificamos con la vida, la muerte y la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, es un paso de obediencia donde testificamos que nos arrepentimos y hemos nacido de nuevo.  Cuando no lo hacemos debemos revisar lo que nos impide hacerlo, lo cual puede ser por:

1- Desobediencia

2- Falta de interés

3- Rebelión

4- Pecado oculto

5- Ignorancia, etc.

 

 

II. La Santa Cena “La Cena del Señor”

La Cena del Señor se presenta en la Biblia a través de tres tiempos bien marcados:

Antiguo pacto, Nuevo pacto y Pacto eterno.

 

A. Antiguo pacto

1. La pascua

La pascua es una sombra de la muerte del señor Jesús.  Es la conmemoración de la liberación del pueblo de Israel que estaba esclavo en Egipto.  Dios usó a Moisés para sacarlos con mano fuerte utilizando diez plagas.  La última plaga fue la muerte de los primogénitos y el Señor dio órdenes exactas de que hacer para que no murieran los primogénitos de los israelitas (Éxodo 12:1-28).

 

2. Elementos de la pascua

Veamos los elementos que se utilizaron en la celebración de la pascua judía y su significado, para que así podamos entender mejor lo que es hoy la cena del Señor.

Importante: en el siguiente cuadro vemos el significado real y actual de la pascua.  En las cosas del Señor no hay sucesos por coincidencia y debemos estar atentos para identificar siempre la enseñanza que Él quiere dar a nuestra vida.

Significado para hoy

1. Primer mes: inicio de la libertad para el

pueblo hebreo.  Éxodo 12:2

-La conversión trae:

Una nueva vida con el Señor. 1-Juan 3:9, Juan 3:3

 

2. Cordero pascual: sacrificio del cordero.

Éxodo 12:3,5

- Cristo, el Cordero de Dios sacrificio perfecto, inmolado.  Isaías 53:7

 

3. La carne del cordero sacrificado

Éxodo 12:8

- La palabra del Señor (el Verbo hecho carne).

Juan 1:1-14, Juan 3:16-21

 

4. El fuego para asar el cordero

Éxodo 12:8

- El Espíritu Santo. La obra de Él en nuestra vida, quitando nuestras asperezas, consolando, dando poder y fruto.  Romanos 5:13; Hechos 1:8

 

5. Pan sin levadura: sin alteración

Éxodo12:8

- Representa la pureza.

Levíticos 2:11; 1 Pedro 1:2

 

6. La sangre en las puertas de las casas;  Como señal para no herir a los primogénitos de los israelitas.

Éxodo 12:7,12

- Expiación. Propiciación.

La sangre derramada por Jesús en la Cruz para Salvación eterna. 1-Juan 1:7; Efesios 1:7; 1 Pedro 1:2

 

7. Hierbas amargas: recuerdo del sufrimiento

israelita bajo la esclavitud egipcia.

Éxodo 12:8

- Sufrimiento de la humanidad en medio de la

esclavitud del pecado.

 

8. Comer ceñidos los lomos y el calzado, el

bordón en la mano, listos para salir.

Éxodo 12:14

- Listos al llamado de salir.

estar preparado, con vestiduras blancas, para cuando él nos llame.  Apocalipsis 7:9

 

9. Celebración perpetua para Dios

Éxodo 12:14

- Para hacerlo siempre en memoria de Él.

Lucas 22:19; 1-Corintios 11:26

 

B. Nuevo pacto

La Cena del Señor

El Señor mismo ordenó la cena.  Se ofreció él mismo como Cordero inmolado y nos dio la orden de tomarla hasta que Él regrese por nosotros.

1. El pan

Representa el cuerpo del Señor, molido por nuestras transgresiones y con sus llagas llevó las enfermedades(Isaías 53:5).

2. El vino

Representa la Sangre del Señor derramada para cubrir el pecado de la humanidad para Salvación eterna.

El pan y el vino son un símbolo virtual del sacrificio de Cristo en la Cruz.

La última vez que Jesús participó de la pascua ordenó que la celebráramos hasta que Él venga (1-Corintios 11:26).

 

C. Pacto eterno

1. La boda de la iglesia

Cuando el señor venga por Su iglesia, celebraremos juntos la gran fiesta de la boda de la iglesia, Su esposa (Mateo 22:2-10; Lucas 21:27; Apocalipsis 19:7-9).

El Dios Padre está preparando este acontecimiento para que usted por ningún motivo pueda faltar.

 

2. Aplicación de la Cena del Señor y de la boda de la iglesia

Cuando tomamos la Santa Cena confesamos que hemos salido de la esclavitud del pecado (Egipto), y recordamos que Jesús murió por nuestros pecados.  Además es una oportunidad de recordar que somos la esposa (la iglesia) y que cada uno como miembros de su cuerpo debemos tener comunión los unos con los otros.

 

"Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que Él venga."

(1-Corintios 11:26)

_____________________________________________________________________________________________________________________________

PRUEBA

Ahora que tú has aprendido sobre el bautismo en agua, esta tarea te ayudará a poder complementar tus conocimientos respecto de este tema y no solamente eso, sino que dejamos la invitación abierta para que tú des este paso de fe y obediencia al Señor.

1. Memoriza el versículo de Romanos 6:4

 

2. Si una persona desea apropiarse de la Salvación, según Marcos 16:16¿qué dice Jesús que debe de hacer?

 

3. Mencione las tres condiciones que son necesarias para recibir el bautismo en agua

a.

b.

c.

 

 

4.- ¿Qué razón dio Jesús para ser bautizado? (Mateo 3:15

 

5.- ¿Fue sumergido totalmente Jesús al bautizarse? (Mateo 3:16)

 

6.- ¿Qué nos sucede cuando nos bautizamos según Gálatas 3:27?

 

7. ¿Cuál fue la instrucción que les dio Pedro a las personas que querían arrepentirse de sus pecados? (Hechos.2:38)

 

8.- ¿Has pensado después de estudiar este tema, que necesitas obedecer a Dios?

 

Te invitamos a que des este paso que miles de nosotros hemos dado.  Ten por seguro que las bendiciones de Dios por obedecer Su Palabra te rodearán y podrás experimentar plenamente tu vida cristiana.